Institute for Democracy in Eastern Europe

What is IDEE?

Programs

Publications

Links

Photogallery

Contact Us

How You Can Help

Home


DECLARACIÓN


El Grupo de Trabajo de Cuba de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) emite la presente Declaración a fin de condenar el atropello perpetrado en días pasados por un grupo de agentes de la autoridad contra los destacados blogueros Yoani Sánchez (la que —como se sabe— ha sido merecidamente galardonada con numerosos premios internacionales importantes) y Orlando Luis Pardo, así como contra algunos amigos suyos.

Según se ha informado, los autores del hecho (varios desconocidos vestidos de civil) circulaban en un automóvil negro de fabricación china, en el que conminaron a montarse a Yoani y Orlando. La primera, temerosa de que se tratara no de una actuación policial, sino de un secuestro perpetrado por facinerosos, demandó de los individuos que se identificasen o mostrasen una orden de detención, lo que no hicieron los aludidos, quienes —por el contrario— la emprendieron a golpes y empellones con ambos intelectuales, a quienes obligaron a penetrar al vehículo. Un rato más tarde, los dejaron en libertad.

Esta arbitraria detención se produjo en el contexto de una marcha pacífica en contra de la violencia que se disponían a realizar (y ciertamente realizaron minutos más tarde) varias veintenas de ciudadanos por la céntrica Calle 23. Como quiera que el objeto central de la represión (como queda dicho) fueron no los manifestantes, sino los informadores alternativos, nuestro Grupo de Trabajo considera que estamos en presencia de un nuevo ataque contra la libre emisión del pensamiento y la libertad de información.

El Grupo de Trabajo de Cuba de la ISHR condena enérgicamente este nuevo atropello del régimen totalitario.

La Habana, 9 de noviembre de 2009

En nombre del Ejecutivo del Grupo de Trabajo:

René Gómez Manzano

Presidente

 

NOTA: Aunque los hechos denunciados habían tenido lugar varios días antes, la presente Declaración sólo pudo ser emitida el lunes 9 debido a las dificultades que se confrontan en Cuba para obtener información independiente. Por otra parte, aunque el documento —como queda dicho— tiene fecha 9, sólo ha podido circularse en el día de hoy, jueves 12 de noviembre, debido a que el régimen totalitario obstaculiza el acceso a internet de sus súbditos.



 What is Idee? | Programs | Publications | Photogallery | Useful Links | Contact|Home

IDEE
1718 M Street,  NW,  No. 147, Washington,  D.C.  20036
 Tel: (202) 466-7105  · E-mail: [email protected]